ÍNTIMO CANTO DEL ALMA

1241227875_idea la vida escritaEn  la lírica latinoamericana resplandece el nombre  de la uruguaya Idea Vilariño. En 1994, le fue otorgada  la medalla  Haydée Santamaría, concedida  por primera vez a una mujer.

Muy joven la uruguaya Idea Vilariño tuvo conciencia de su amor por la palabra: la poesía fue  revelación que en su voz se hizo mágico misterio,  deslumbrante ensueño  desde el que cantó a la vida y  a la sobrevida. Poeta siempre, tejió con  los hilos de su pasión una obra rica, perfilada en el rostro de su  Uruguay querido, en el de América  Latina.

Su intelecto  se  nutrió de las tempranas lecturas en  la biblioteca familiar.  Luego, los profundos estudios  le dieron esa  sabiduría reflejada en su escritura y por la que recibió importantes premios.

Perteneció a la llamada Generación del 45, y participó en la revista  Clinamen. Sus colaboraciones aparecieron también en Marcha, La Opinión y Brecha, entre otras publicaciones. Valiosos son sus ensayos sobre Antonio Machado y las letras del tango. Igualmente, se destacó como  traductora.

Fue profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria  y docente del Departamento de Literaturas  Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de  la  Educación de la Universidad de la  República.

Compuso canciones de  la música popular  uruguaya y recordamos: A una paloma, que musicalizó Daniel Viglietti, La canción y el poema, llevada al pentagrama por Alfredo Zitarrosa y Ya me voy pa la guerrilla y Los orientales, con música de Los Olimareños.

Su poesía incluye: La suplicante,1945;  Cielo Cielo,1947; Paraíso perdido, 1949; Por aire sucio,1950; Nocturnos,1955; Poemas de amor, 1957; Pobre mundo,1966; Poesía,1970; No,1980; Canciones, 1993; Poesía,1945-1990 (1994),  y Poesía Completa (Montevideo, Cal  y canto,2000) .

Fue jurado de poesía del Premio Casa de las Américas. En 1994, recibió la medalla Haydée  Santamaría otorgada por primera  vez a  una mujer.

De  la poeta, fallecida  en 2009, su poema: El amor

Un pájaro me canta

y yo le canto

me gorjea al oído

y le gorjeo

me hiere y yo le sangro

me destroza

lo quiebro

me ayuda

lo levanto

lleno todo de paz

todo de guerra

todo de odio y de amor

y desatado

 gime su voz y gimo

río y ríe

y me mira y lo miro

me dice y yo le digo

y me ama y lo amo

-no se trata de amor

damos la vida-

y me pide y le pido

y me vence y lo venzo

y me acaba y lo acabo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*